Con el avance de la tecnología, el uso de los móviles ha experimentado un crecimiento exponencial. Actualmente, la inmensa mayoría de las personas usan los móviles en su vida diaria. Esto provoca que las empresas, se esfuercen por desarrollar nuevas características que integren mejor los dispositivos móviles en nuestra vida diaria. Uno de esos avances, es la tecnología NFC –un tipo de conectividad que permite transmitir información entre dos dispositivos que se encuentran a una distancia inferior a 4 cm. La tecnología NFC, apareció hace varios años, pero no obtuvo gran popularidad, ya que pocos móviles integraban esa característica y, aquellos que la integraban, eran demasiado caros. Con el paso de los años, la conectividad NFC se va integrando también en teléfonos de gama media-baja y, posiblemente, dentro de unos años, este disponible en todos los dispositivos.
Con la tecnología NFC, podemos hacer numerosas acciones que favorecen la interacción con nuestro entorno. Una de estas funciones, es la transmisión de archivos entre dos dispositivos; pero no es la más útil ni la más empleada. Una función muy útil de esta tecnología es el pago con el teléfono en tiendas físicas. Esta tecnología permite el telepago por tarjeta de crédito. Podemos asociar nuestra tarjeta de crédito al teléfono y, en aquellas tiendas que tengan dispositivos de pago NFC, podemos pagar acercando el móvil al lector de tarjetas. Esta función tiene un lado muy positivo: nos otorga el completo control del pago bancario y nos da más seguridad.
El NFC también se puede usar como método de identificación de diferentes formas. En algunos eventos públicos y conferencias, ya se han creado aplicaciones que, al llegar al edificio donde se realizan, registra a la persona en el evento tras acercar su dispositivo a un puesto de control. También sirve para identificarnos en algunos trabajos y fichar el control de asistencia, o para el control de acceso a algún sitio. Con este uso, el dispositivo móvil se puede convertir en una llave, ya que hay cerraduras que se accionan al recibir información NFC de un móvil registrado y así evitar la entrada de personas no autorizadas. Este control de acceso es aplicable tanto para el ámbito empresarial como para el personal, ya que en nuestra propia casa podríamos instalar este sistema.
Los usos del NFC pueden llegar a ser ilimitados, ya que además nos permiten programar nuestro teléfono. Se pueden crear puntos NFC fijos que modifiquen configuraciones del teléfono, como por ejemplo: activar el wifi o poner el dispositivo en modo silencioso. De esta forma, se pueden instalar, en el domicilio o en la oficina, etiquetas que nos automaticen los cambios de ajustes de nuestro móvil. Relacionado con esta característica, podemos mencionar también las tarjetas que transmitan otro tipo de información, como tarjetas de visita inteligentes, que transmiten el contacto al dispositivo móvil, o como tarjetas que transmitan la clave de una red wifi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario